La polémica causada por los
paradigmas cualitativo y cuantitativo no es reciente, el debate planteado por
estos métodos de investigación se enfoca en el desacuerdo existente entre los
dos, evidentemente ambos tienen una serie de diferencias el cualitativo se basa
en el análisis descriptivo e interpretativo, mientras que el segundo se
fundamenta en el análisis causal y la correlación; ahora bien, con respecto al
concepto de cada uno de ellos, Hernández (2003) define al paradigma
Cuantitativo como “La recolección de análisis y datos para contestar preguntas
de investigación y probar hipótesis establecida previamente y confía en la
medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística
para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”, es decir, este
método tiene un concepción lineal que busca la claridad entre los elementos que
componen el problema, donde se pueda tener acceso a la definición, limitación y
saber con plena exactitud donde se inicia la problemática. Con respecto al otro
paradigma el mismo autor lo define de la siguiente manera “Por lo común, se
utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces,
pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos
de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las
observaciones”, de hecho, el objetivo de este planteamiento es la descripción
de cualidades de un fenómeno.
En este orden de ideas, en el caso del procedimiento cuantitativo se plantea una serie de pasos inflexibles e inmodificables que empieza desde la formulación de la problemática, la identificación del marco teórico, comprobación de hipótesis, las técnicas que se utilizaran para la recolección de datos, el análisis e interpretación de datos y la conclusión que arrojo la investigación. De igual forma, para este método el proceso de investigación va orientado a la verificación y comprobación de hipótesis formuladas y sustentadas en el marco teórico. En cuanto a lo cualitativo, tiene como visión las cualidades de los fenómenos, sus características particulares y su interpretación. Además, este método se basa en planteamientos que asumen la realidad como algo en constante movimiento, para ella el sujeto y objeto tienen una relación inseparable; de hecho, es difícil que el investigador pueda separase de sus juicios de valor, razón por la cual no cree en la neutralidad valorativa.
Con respecto, a sus características en el paradigma cualitativo no busca la explicación o casualidad de un fenómeno, sino la comprensión del mismo, de igual forma estudia con profundidad situaciones concretas y profundiza en los diferentes motivos de un hecho, también, la realidad es cambiante, jamás estática. Como expresa Ruiz (2000) “no existe una realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas”, por último, el individuo es un sujeto comunicativo e interactivo que comparte significados, en cuanto al paradigma cuantitativo es un modelo basado en controlar, predecir y explicar fenómenos, del mismo modo, los valores o creencias del investigador jamás pueden interferir en el problema a estudiar, otra aspecto importante todos los fenómenos sociales son categorizados en variables establecidas estadísticamente, para finalizar estas característica se puede mencionar que la objetividad es lo más importante en este tipo de metodología.
Ahora bien, estos dos
paradigmas como se mencionaba en el comienzo de este escrito, tienen una serie
de diferencias en primer lugar la parte cualitativa se basa en la interacción del
investigador y el objeto de estudio mientras que el cuantitativo los valores
del investigador no deben influir con el problema que está abordando; en
segundo lugar la parte cualitativa intenta comprender la realidad dentro de un
contexto dado donde se deben incorporar emociones, valores, sentimientos y
otros rasgos personales; en cambio lo cuantitativo parte de una realidad dada.
Por último, en el paradigma cualitativo el objeto de estudio se modifica según
los resultados que se van obteniendo en cambio en el cuantitativo el objeto de
estudio se adecua al método.
Con relación a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, tenemos que el paradigma cualitativo entre sus beneficios tiene el abordaje a los fenómenos sociales, considerando que este se mantiene en constante movimiento; asimismo, para este método la realidad social posee una dimensión auto formadora, auto trasformadora o abierta al cambio intencional; con respecto a sus limitaciones la comunidad científica cuestiona muchas veces la falta de confiabilidad y validez; del mismo modo, la metodología de este paradigma se sustenta en los juicios y capacidades del investigador obviando algunas veces los procedimientos reconocidos y aceptados como científicos. Por otra parte, el paradigma cuantitativo entre sus ventajas tiene explica los hechos a través de leyes; también las características del mismo tienen certeza del conocimiento adquirido, igualmente su aplicabilidad se basa en un criterio reduccionista, es decir, preocupación por llegar a lo más simple; en cuanto, a las debilidades este conduce al fraccionamiento de la realidad en variables aisladas, igualmente, este paradigma evidencia al mundo social estático y por ultimo su abordaje se basa en lo medible, es decir, a mantener lo establecido.
Es bueno resaltar, que estos paradigmas metodológicos tienen una serie de semejanzas las mismas son: elaboración de la problemática, estudio de la documentación existente, recopilación de datos, comunicación de los resultados; del mismo modo, estos dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar un conocimiento. Asimismo, ambos paradigmas tiene sus propios métodos de recolección de datos, para la parte cualitativa los más frecuentes son: investigación participante, investigación etnográfica, interaccionismo simbólico, análisis interpretativos, investigación-acción, análisis sociocrítico, entre otros; en cuanto la cuantitativa son los siguientes: test, estudio de muestra, técnicas experimentales aleatorias, análisis estadísticos multivariados, entre otros.
A modo de colofón, se puede decir que estos dos métodos científicos de investigación buscan resolver los problemas del mundo actual, fundamentados en la ciencia y la tecnología; del mismo modo, el tipo de investigación la escoge el investigador dependiendo el problema que él quiera abordar, es bueno resaltar, que ambos paradigmas están orientados a creas conocimientos o buscar soluciones a una problemática, ambos fines no son excluyentes sino complementarios.
Referencias
Hernández R, Fernández C, Baptista L. (2003). “Metodología de la Investigación.” México: Mcgraw Hill. 150-155p.
Ruiz Olabuénaga, José I
(2000). “Metodología de la Investigación Cualitativa”; 2ª Edición, Universidad
de Deusto, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.