Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

Liderazgo Organizacional

 El liderazgo organizacional es uno de los factores más importantes que las empresas de hoy en día deben tomar en cuenta al momento de la toma de decisiones. En el mundo de hoy donde lo único constante es el cambio, estos líderes deben de ser capaz de innovar, motivar y llevar acabo los objetivos establecidos por la empresa.  “El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.  Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional”. Una empresa con un buen líder, puede tener una planeación correcta, un excelente control, y puede hacer que la empresa fluya sin algún tipo de tardanza, cabe mencionar que un líder no es necesario para que una empresa funcione, pero sí la hace más efectiva.

El liderazgo organizacional John Maxwell establece que, “representa la capacidad para mejorar a las personas en un área, a través de la orientación de un líder. Por lo tanto, el concepto de liderazgo organizacional hace referencia a la habilidad o capacidad interpersonal del líder o el proceso a través del cual éste influye, induce y anima a los empleados a llevar a cabo los objetivos de la empresa con entusiasmo y por propia voluntad. 

Como seguro sabes, hay algunas herramientas en el éxito de la organización que en el rol de líderes son básicas al momento de emprender un proyecto, en donde se involucre a otras personas, en una distribución de carácter facultativo al momento de repartir tareas a los miembros del equipo. No necesariamente el líder es el jefe.

Esto quiere decir que no se trata de simplemente hacer una distribución equitativa o igual de las responsabilidades en la organización de un equipo, sino que es más bien la habilidad de desempeñar el papel de líder organizacional analizando las distintas habilidades de cada individuo para delegar tareas y responsabilidades sin subestimar las facultades o riquezas que cada uno tiene en su interior.

Está visión debe ser clara al momento de organizar ya sea una labor, o el funcionamiento de cualquier proyecto que pretenda lograrse con éxito. El líder por su puesto debe tener la capacidad de proponer y comunicar está visión compartida con los miembros de la organización expresando siempre optimismo al mismo tiempo ofreciendo tanto confianza personal como entusiasmo.

La característica esencial del liderazgo organizacional entonces es además de la capacidad de resolver conflictos, se trata de fomentar el trabajo en equipo, logrando que los miembros se favorezcan de la motivación de su fuerza de trabajo, delegando funciones. El comportamiento organizacional en el contexto en que se trabaje, depende asimismo de cómo se modele el ambiente de acuerdo a necesidades del equipo, en donde sin duda debe haber un espacio en donde tú mismo como los demás puedan liberar la tensión, para poder retomar un estado de equilibrio y seguir manteniendo una energía constante durante todos los procesos en que se trabaje.

Debes recordar que las horas laborales son pagas, así como la presencia de los miembros de un equipo pero nada es igual al entusiasmo y las energías y la lealtad que son meramente estrategias elementales en el éxito de cualquier trabajo al momento de organizarse y trabajar con otras personas.

La visión, misión y estrategias no deben ser meras herramientas técnicas de ti mismo o de las personas con las que trabajas quedándose en simples palabras, sino que debe también haber una fuente de inspiración y claridad para tener en perspectiva lo que haces y lo que pretendes lograr, de manera sistemática y concisa, esto es elemental si deseas superarte en el ámbito laboral.

Un líder organizacional utiliza planes, se basa en procedimientos estandarizados, formaliza y utiliza la firmeza organizacional, puede incluso combinar varios tipos de liderazgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.