Empowerment
es una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos,
capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y
a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr
así los objetivos de la organización.
Es donde
los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los
miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso
de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y
autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la
organización.
Se considera como el movimiento que
busca dar poder a la gente vía entrenamiento; lleva la decisión a la gente que
está en el frente.
Se convierte
en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da
sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una
filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
Gracias a esta
herramienta se reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, en
donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad
y la responsabilidad de dar lo mejor de sí.
La gente con Empowerment tiene un
sentido intrínseco de orgullo por sus logros y contribuciones a la empresa.
Programas de reconocimiento, tanto psicológico como concreto pueden aumentar
estos sentimientos.
La
compensación y otros sistemas de recompensa tienen que estar en concordancia
con los valores del Empowerment de la empresa. Frecuentemente, estos sistemas
deben estar más orientados hacia los equipos, en su reconocimiento del
desempeño del trabajo y sus logros específicos.
Los Líderes tienen un gran impacto
sobre el grado de Empowerment que siente su gente. Esto es consecuencia de las
tareas que delegan, el control que ejercen, la iniciativa que fomentan, y la
retroalimentación y refuerzo que proporcionan. Los líderes que tienen
Empowerment no sólo facultan a su gente, sino que también desarrollan la
confianza de la misma. Al entrenar para el éxito y ayudar a sus colaboradores a
sentirse dueños de sus ideas, los líderes aseguran la dedicación y compromiso
de aquellos hacia su trabajo. El aumento de las habilidades de liderazgo es un
proceso continuo, a medida que el personal y los equipos progresan hacia un
mayor ambiente de Empowerment. El entrenamiento de los líderes es fundamental.
No se debe esperar que las gentes en tales posiciones sepan hacerlo, es preciso
ayudarles a desarrollar sus habilidades.
Un desarrollo
de habilidades técnicas y de puesto. Los colaboradores se encargan de tareas
adicionales y tienen una rotación frecuente de tareas. Ellos deben entender la
forma en que deben realizar cada tarea, no sólo de su propio trabajo, sino de
todo lo que impacta a su equipo. El entrenamiento técnico y de trabajo prepara
a la gente para estas nuevas responsabilidades. Nada energética más al personal
que proporcionarles las habilidades de entrenamiento para que realicen bien su
trabajo.
Un desarrollo
de técnicas para resolver problemas y entrenamiento en habilidades
interpersonales. La gente con Empowerment, ya sea individualmente o en equipo,
interacciona más frecuentemente con sus compañeros de trabajo, proveedores,
clientes, gerencia. Se espera que la gente identifique los problemas,
oportunidades y que tomen las medidas necesarias. El personal con Empowerment
debe poder dirigir a otros y resolver sus propios conflictos sin tener que
apelar a una autoridad más alta. Generalmente se necesita el entrenamiento en
habilidades a medida que los colaboradores y equipos asumen mayores
responsabilidades.
Las empresas con Empowerment se
concentran en las habilidades de servicio a clientes, debido a que su personal
de primera línea representa a la empresa ante el cliente. Una empresa que tenga
Empowerment proporciona el entrenamiento que el personal de servicio de primera
línea necesita para satisfacer y superar las expectativas de sus clientes.
Se llevan a
cabo entrenamientos para grupos de apoyo al sistema de Empowerment. Al igual
que los líderes, se debe de considerar el personal de los grupos de apoyo
(ingeniería, contabilidad, capacitación). Esto puede ayudar a la gente de
primera línea a desarrollar un sentido de responsabilidad y de posesión del
puesto. Se requiere un continuo entrenamiento y apoyo de la gerencia para
ayudarlos a asumir nuevos papeles. El personal de apoyo que realice eficazmente
las actividades de entrenar, reforzar y ofrecer ayuda sin quitar
responsabilidad, desarrolla la confianza y las habilidades de los
colaboradores. La gente con Empowerment toma gradualmente una mayor parte de
las responsabilidades de los grupos de apoyo. Finalmente, un grupo de apoyo
eficaz progresa del nivel de individuos que hacen el trabajo, al nivel de
entrenadores.
Cada vez más,
las empresas facultan al fomentar la formación de trabajo en equipo (equipos
interfuncionales de calidad, grupos de enfoque concentrados en los clientes y
equipos integrados de desarrollo de productos). Un equipo especial de trabajo:
el equipo auto dirigido, organiza a las personas en forma tal, que sean
responsables por un cierto rendimiento o área. El equipo toma muchas de las
responsabilidades asumidas anteriormente por los supervisores, tales como
asignación de trabajo con autodirección, que es una forma excelente de
energetizar a personas cuyos puestos actuales tienen un alcance limitado.
Para integrarla al Empowerment hay tres elementos
importantes a fortalecer:
- El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted
guarda con su gente debe poseer dos atributos fundamentales: deben ser
efectivas, para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y
sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado
de ánimo volátil.
- El segundo hace hincapié en la disciplina. El Empowerment no
significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la
empresa. En este sentido es preciso fomentar: el orden, que la gente pueda
trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita
desarrollar sus actividades adecuadamente; la definición de roles, es
determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus
responsabilidades, sus funciones. Esto permite que el personal siempre
sepa dónde está parado.
- El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser congruente y
decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de
cambio. Esto incluye: lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que
ellos lo sean con nosotros; persistencia, perseverar en los objetivos, en
las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva y lo haga de
la manera en que se lo trasmitimos; y por último la energía de acción, que
es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en
líderes vitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.