Páginas

sábado, 2 de enero de 2016

Paradigmas y Liderazgo



 “Los buenos líderes deben ser primero buenos servidores”.
Robert Greenleaf
En la actualidad el mayor problema de una organización, es la falta de planeación, ejecución y control de las actividades que son de desarrollo para el logro de las metas en común, el problema se centra básicamente en la falta de liderazgo y la falta de potencialización del Talento humano. Este trabajo brinda algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos de que pueden existir cambios pragmáticos en la manera de ver y hacer procedimientos, igualmente se ahondara un poco en el tema de los paradigmas y su relación con el liderazgo, haciendo énfasis en el libro “La paradoja” de James Hunter y “Paradigmas” de Joel Barrer.
            Con el paso de los años y los constantes cambios económicos, legales y tecnológicos por los que atraviesa los países del mundo, han obligado a las personas revisar los paradigmas que rigen a la sociedad en las que se desarrollan.  El liderazgo es uno de los temas más resaltantes, y no es algo que sea difícil de entender, pues es un arte que puede aplicarse en cualquiera de las áreas en las que se pueda desenvolver el hombre. Las personas que logren hacer un buen uso de esta herramienta pueden aplicarla no solo en el área laboral, sino en lo personal y social, pues puede adoptarse como parte de la conducta del individuo. En la actualidad, cada vez es más común el uso de términos como “El Poder” y “La Autoridad”, pero con ellas surgen nuevas incógnitas que buscan romper las reglas que las rigen, con el fin de lograr objetivos organizacionales y generales basándose en la cooperatividad, el servicio y el compromiso como pilares que sostienen toda relación, llámese esta laboral o personal.

            Actuales estudios buscan romper con la estructura organizacional en pirámide, entendiendo que el papel del líder no es mandar y dominar, sino servir. Pero servir no solo a la cartera de clientes con la que cuenta la empresa, sino también a sus empleados, siendo estos los que en primera línea atienden las necesidades de esos clientes. Esto haría que el personal centrara su atención en satisfacer las necesidades del público que atiende, pues saben que cuentan con el respaldo del jefe quien es capaz de atender sus necesidades y servirles en caso de que así lo requieran. Para muchos esto es difícil de imaginar y sobre todo de aceptar, por tanto J. Hunter lo define con una paradoja. Este autor, responsable del texto “La Paradoja”, describe que el verdadero fin del líder es la autoridad y no el poder, constituyéndose como propulsor de las buenas relaciones, el sacrificio y el servicio. Hunter resalta que todo líder debe estar pendiente de sus subordinados, ayudándolos a saciar sus necesidades y a alcanzar sus metas, lo que repercutirá positivamente en su desempeño laboral, esmerándose en cumplir los objetivos organizaciones. De esta manera se logran quitar obstáculos que estorban en el camino por el crecimiento organizacional.
Par apoyar esta teoría, Hunter hace referencia al trabajo de Abraham Maslow, quien definió una pirámide en la que jerarquizó las necesidades humanas, en la que predominaba la autorrealización o realización personal, seguido por el reconocimiento, la afiliación, la seguridad y por último las necesidades fisiológicas. Maslow agrupaba los cuatro primeros niveles de su pirámide (las necesidades fisiológicas, la seguridad, la afiliación y el reconocimiento) como “necesidades de déficit” y el nivel más superior (la autorrealización) como la “necesidad de ser o de crecimiento”. Esto se diferencia, en que todo individuo considera a las necesidades de déficit como primarias, que pueden ser o no satisfechas, en cambio la necesidad de crecimiento es apreciada como una motivación continua. En relación a lo ya descrito, toda persona se desarrolla en un ámbito profesional con la intensión de saciar su necesidad de crecimiento, y con ello, lograr satisfacer las demás necesidades descritas por Maslow. Por tanto, las organizaciones deben adaptarse a estos nuevos modelos que administración, que se basan en redefinir los antiguos paradigmas que regían toda relación interpersonal, que afecta de manera directa el desempeño profesional y el crecimiento organizacional.
Piramide de Maslow
Video de la Teoria de Maslow

  Video en relación a los conceptos de poder, autoridad y liderazgo
Roberto Butaric

Liderazgo

Según Idalberto Chiavenato el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicaciòn humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Cabe destacar que en el capítulo uno “Las Definiciones” de La Paradoja observamos que el liderazgo es definido como el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:
·         Ser Honrado, digno de confianza
·         Ser el ejemplo
·         Estar pendiente de los demás
·         Estar Comprometido
·         Estar atento
·         Exigir responsabilidad a la gente
·         Tratar a la gente con respeto
·         Animar a la gente
·         Tener actitud positiva, entusiasta
·         Apreciar a la gente
La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legítimas de "nuestros clientes", y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta última llega cuando uno se la merece, Si se compra, con el tiempo se pierde.

Importancia del Liderazgo:
1.    Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2.    Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3.    Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4.    Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Para James Hunter en el capítulo III El Modelo La Pirámide invertida simboliza el modelo de liderazgo de servicio, que se fundamenta en el principio de que el liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los otros, estamos llamados, por definición, a servirles e incluso a sacrificamos por ellos. Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridad o influencia. Y cuando forjamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes.



El liderazgo es una función que relaciona un grupo de personas en una organización, con un líder. Las personas se agrupan para alcanzar objetivos, pero necesitan tener un comportamiento ordenado y encauzado para que sus aportes al grupo sean más eficientes y se logren mejores resultados. A mi entender la función del líder es lograr ordenar estos esfuerzos y lograr aumentar la motivación y el compromiso de los integrantes para poder obtener juntos el mejor resultado posible.
Puede llamarse liderazgo a la capacidad de una persona para liderar, o también puede llamarse así al proceso que se lleva a cabo cuando se interrelacionan los subordinados y el líder.
Los líderes pueden ser determinados por un superior, puede ser que el mismo grupo lo elija, o también que las características de líder de una persona sobresalgan en el grupo de manera tal que lo lleven a dirigir al conjunto de personas sin que ningún integrante se lo haya propuesto deliberadamente, y es aceptado automáticamente porque el grupo y él inconscientemente así lo necesitan. ¿Por qué digo que así lo necesitan todos? Porque todos los grupos que desean cumplir un objetivo necesitan tener una persona que los guíe y motive, que sea el motor que recolecte lo mejor de cada uno y lo coloque al servicio de todos. Y el líder también necesita del grupo, porque sus características personales le hacen sobresalir del grupo y poner en marcha aquel motor.
Un buen líder trabaja en profunda armonía con sus empleados, ya que siempre está observándolos y ayudándolos, los hace sentir entes importantes, a través del aprovechamiento de sus cualidades y fortalezas para bien de todos.

En general La paradoja del Liderazgo nos hace reflexionar sobre nuestras actitudes y la manera en que usualmente nos relacionamos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor. No obstante, podemos entender estas teorías, las cuales no son nuevas aunque poco usadas, pero si no las ponemos en práctica la lectura de este libro no va a ser tan fructífera como el autor desea.

Yohanna Rodríguez
 Paradigmas de la teoría del liderazgo
Un paradigma del liderazgo es una forma de pensar compartida, percepciones, estudios, investigaciones sobre el liderazgo. Este paradigma ha cambiado a través del tiempo, los estudiosos han hecho pruebas para tratar de definir lo que hace a un líder o lo que distingue un buen líder de uno malo.
a) El paradigma de la teoría de rasgo
El primer paradigma que se presenta es el de la Teoría de Rasgos. Se decía que los líderes no se hacen, se nacen. Que ciertas personas nacen con las características necesarias para ser un buen líder. Pese a cientos de estudios realizados, nunca llegaron a la ansiada lista de atributos indispensables y comunes a todos los líderes exitosos.
b)  Paradigma de la teoría del comportamiento de liderazgo
Esta teoría evoluciono de la de rasgos cuando los estudiosos se enfocaron en las acciones de líder en el trabajo. Los estudiosos trataron de identificar las diferencias entre el comportamiento y acciones de los buenos líderes y el de los ineficaces.

La ventaja de esta teoría es que se utiliza para formar lideres pues se identificó el comportamiento que se debe de tener para que el liderazgo sea efectivo.
Entre las teorías más distinguidas de este paradigma tenemos:
1. Teoría del liderazgo de Iowa
2. Teoría del liderazgo de Michigan
3. Teoría del liderazgo de Ohio
4. Teoría del liderazgo de la rejilla

c) Paradigma de la teoría del liderazgo por contingencia
El paradigma de la teoría del liderazgo por contingencia considera no solo el comportamiento del líder, sino también los seguidores y la situación. Esta teoría estudia la índole del trabajo realizado, los seguidores y el ambiente en el cual se desarrolla el trabajo. Se empezaron a clasificar los distintos tipos de organizaciones, así como tipo de seguidores para poder realizar los estudios.
Las teorías que más se distinguen en este paradigma son:
01. Teoría del liderazgo de la eficacia
02. Teoría del liderazgo del continuo
03. Teoría del liderazgo del camino-meta
04. Teoría del liderazgo normativo
05. Teoría del liderazgo situacional
06. Teoría del liderazgo resonante

d) Paradigma de la teoría integral del liderazgo 
El paradigma de la teoría integral del liderazgo lógicamente busca combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y por contingencia para explicar las relaciones exitosas entre un líder y sus seguidores.

Entre las teorías más destacadas de este paradigma tenemos:
01. Teoría del liderazgo carismático
02. Teoría del liderazgo transformacional
03. Teoría del liderazgo transaccional
04. Teoría del liderazgo trascendente
04. Teoría del liderazgo estratégico
05. Teoría del liderazgo de apoyo
06. Teoría del liderazgo de servicio
07. Teoría del liderazgo basado en principios.

e) Del paradigma de administración al paradigma de la teoría del liderazgo
De la administración al paradigma de la teoría del liderazgo
El paradigma ha pasado de la administración al liderazgo, la función de los administradores esta en evolución: los exitosos ocurren a forma de liderazgo verdaderamente democráticos al compartir la responsabilidad de la dirección de empleados

 
Paradigmas
 
El mundo empresarial del siglo XXI demanda del gerente una nueva concepción del entorno organizacional, de sus elementos y de cómo integrar los esfuerzos hacia la consecución de metas. Las características de los actuales escenarios que involucran transformaciones, cambios, oportunidades, muestran a muchas empresas exitosas, que han conquistado mercados, satisfacen plenamente a sus consumidores, apoyadas de una gerencia, que se ha actualizado e identificado con ellos,   dando paso a nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha propiciado en las funciones operativas de las organizaciones, en su estructura, liderazgo y cultura organizacional en los cambios que le ayuden a obtener resultados beneficiosos.
La idea de paradigma nos puede ayudar a comprender porque se generan los cambios. Existen diversas definiciones de paradigmas sin embargo haremos énfasis solo en algunas:
*  Marilyn Ferguson, quien se diera a conocer como editora del New Sense Bulletin, escribe: “Un paradigma es un armazón del pensamiento, un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad.
*  Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida.
*  Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: 1) establece o define límites, y 2) indica cómo comportase dentro de los límites para tener éxito..

Los paradigmas pueden ser útiles si hacemos un uso apropiados de ellos, pero también hay que decir que no debemos considerarlos verdades inmutables, estática. Es decir aferrarse a paradigmas obsoletos puede inmovilizarnos mientras el mundo avanza. El mundo cambia a tanta velocidad que, si no revisamos nuestras creencias y nuestros paradigmas, nos estamos arriesgando, en el mejor de los casos, a quedamos paralizados. A la empresa que no revisa sus planteamientos, su visión, sus procesos, sus métodos sencillamente la competencia la adelante y queda rezagada , por esto es tan importante la mejora continua, la innovación, ambos elementos son importantes en una empresa en desarrollo, hacer un cambio significativo que nos haga ser mejores dia a dia y hacer cosas nuevas, distintas que permita a la empresa adaptarse a los cambios del entorno.
No pueden seguir las empresas bajo una gerencia que actúe de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están adaptados a las exigencias competitivas del presente, se necesita dar paso a nuevos paradigmas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos, se sepan enfrentar y  que se suscite.
Ahora los nuevos paradigmas nacen del desorden sufrido por las sociedades, un cambio en los paradigmas implica un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas, es decir un camino hacia el cambio. Ante esto es importante conocer que existen personas encargadas de cambiar las reglas llamadas modificadoras de paradigmas, como tambien estan los pioneros que son los seguidores iniciales de los cambios de paradigmas, estos aportan capacidad critica , conocimientos para llevar a la realidad las nuevas reglas.
Definitivamente, se han dado  muchos cambios en los escenarios modernos, cambios que han incidido en el proceso administrativo, en las funciones de la empresa, en su operatividad, haciendo que ellos den oportunidad a que aparezca un nuevo paradigma de la gestión empresarial con nuevos tópicos gerenciales y que permitan a la gerencia adentrarse en los escenarios altamente competitivos, usando adecuadamente no solo los conocimientos que la ciencia administrativas ha aportado, sino sus herramientas y garantizando una eficaz participación.
El liderazgo actual esta llamado a romper paradigmas, Es decir esquemas mentales anquilosados que han atado a millones de personas por siglos. Y así crear nuevos, que sirvan a los tiempos modernos que estamos necesitando.

Jesús Moreno

Video de paradigma:




Paradigma y Liderazgo

 
Paradigma es un modelo, patrón o ejemplo, la definición de Adam Smith “es la manera como percibimos el mundo”. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento. En este caso según la definición de Smith, la cual pienso que es la definición que más se adapta al día a día, estamos tan acostumbrados a percibir o ver las cosas de una manera que podemos adelantarnos a alguna situación que pudiera suscitarse. Por otro lado es importante señalar que nuestros paradigmas son transmitidos de generación en generación por la experiencia directa, porque lo que nosotros vivimos lo vamos transmitiendo como medio de enseñanza a nuestros hijos para bien de los mismos ya que nuestras perspectivas o paradigmas nos indican que ese es el camino el cual conviene mejor.
 
El uso más común que se le ha dado al paradigma es de la cosmovisión o "visión del mundo" es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.

El liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo sino también un liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o equipo.

“Ser líder significa, sobre todo, tener la oportunidad
de crear una diferencia importante en la vida
de quienes permiten a los líderes liderar”

Max De Pree

¿Que tiene que ver el paradigma con el liderazgo? Es importante señalar que los paradigmas y liderazgo van de la mano, ya que el líder dirige dentro de los paradigmas, de las decisiones, las reglas, el sistema, que el cree que son las mejores dentro de la organización. Es muy importante para el gerente o líder poder tomar decisiones de cambios de paradigmas evaluando las situaciones que conlleven a mejoras, arriesgarse en un nuevo paradigma que aún no halla sido comprobado y como los mismo son los líderes estimularan a los otros a seguirlo.
 Los gerentes deben tener flexibilidad paradigmática a la hora de que sus trabajadores intenten ser innovadores y mostrar apoyo a esos comportamientos, igualmente el arte de saber escuchar es el ingrediente esencial con el cual debe contar todo líder, gerente, ya que de esta manera podemos ver los tipos de paradigmas que las personas traen consigo y así podemos hacer cambios pragmáticos en nuestra manera de pensar y darle la oportunidad a los demás de realizar dichos cambios, tomando en cuenta que cada cambio de paradigma requerirá diferentes vías para llegar al siguiente paradigma.
Hoy en día existen muchos cambios pragmáticos los cuales se citan a continuación como ejemplos:
1.- Sólo los hombres saben dirigir empresas, ahora se ve que no es así (el paradigma ya no es válido), las mujeres son tan buenas como los hombres.

2.- "Antigüedad es clase" un viejo refrán que dice que el mas antiguo en un puesto de trabajo es el mejor en él (algo así como: quien me va a enseñar algo si yo tengo 15 años haciendo esto). Actualmente este paradigma ha cambiado y el más antiguo no siempre es el mejor.

3.- El principal objetivo de un negocio es la obtención de utilidades, es un antiguo paradigma roto y que en la actualidad cambia a "el principal objetivo de un negocio es la satisfacción de la necesidad del cliente de acuerdo con las consideraciones de calidad que este requiera y en un contexto social en el que se desenvuelve".
 El libro de J.Barker nos permite ver la relaciòn de paradigmas y liderazgo. ademas del aporte del libro "La Paradoja" de James hunter que muchos conceptos se engranan para dar mas visiòn.
Otro punto importante tomado en cuenta durante el desarrollo del trabajo fue el significado de paradigmas como un esquema o patrón al que la organización no debe aferrarse ni considerarlo inmutable ya que puede correr el riesgo de permanecer inmóvil mientras el mundo avanza. En definitiva en esto el liderazgo juega un papel fundamental, las capacidades principales para gestionar en un entorno turbulento se plantean  las formulas más idóneas para enfrentarlas son: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos e innovación constante.

 Yolimar Angulo


Algunos Conceptos
Gerente: Es el responsable de coordinar y supervisar el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.

Al mismo tiempo coordina una serie de recursos con los cuales cuenta una empresa (humanos, materiales y financieros) con el propósito de optimizarlos. De igual forma el gerente es quien maneja las funciones administrativas: planeación, organización, dirección y control de todas las actividades de los miembros de la organización con el fin de encauzarlos hacia la consecución de las metas.

Líder: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo. Tiene la facultad de influir en otras personas, su conducta o palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo.

Poder: Es la capacidad de individuos o grupo de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

En una organización el poder se adquiere a través de una resolución, orden, o decreto y nace la capacidad de forzar a la persona a hacer aunque no quiera su voluntad.

Autoridad: Es el arte de conseguir que la gente haga lo que tu quieres debido a tu influencia personal, la autoridad se acepta, es un grado de poder institucionalizado o formalizado.

Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización.

Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

Los Nuevos Paradigmas en la Gestión Empresarial
La evolución de los cambios globales, el desarrollo tecnológico basado fundamentalmente en el conocimiento; la modernización de la producción; la revolución de la informática, de la biotecnología y de las telecomunicaciones, ponen de manifiesto que la historia de la humanidad ha entrado en una etapa sin precedentes y con imprevisibles repercusiones para las sociedades en el siglo XXI. Este nuevo escenario mundial que implica la pérdida del paradigma que presidía nuestro accionar hasta el momento, significa por lo mismo un espacio inédito que requiere de nuevas respuestas en todos los órdenes, político, económico, ecológico, cultural y muy en especial en el empresarial.

Los actuales escenarios comerciales que dan vida a los económicos, han generado una mentalidad empresarial que ha sabido interpretarlos, y que se ha dado cuenta que para ser competitivo se debe dar marcha a nuevas estrategias y acciones administrativas que pongan en práctica de manera eficiente la temática gerencial actual, que ha dado vida a nuevos paradigmas, en los que solamente quienes se han preparado para ello obtienen el éxito.

Hay muchos factores que han dado paso al surgimiento del nuevo paradigma que demanda una nueva gestión empresarial, los cuales abarcan temas como la dinámica de la globalización y su alcance, la tecnología, el financiamiento, recursos humanos, la crisis, la recesión, los conocimientos, la innovación y la creatividad .

Independientemente del factor que genere el nuevo paradigma, el primer paso que deben llevar a cabo las organizaciones, está basado en aceptación de una nueva realidad, que involucra a la totalidad de la organización.

En nuestro país, esté aspecto se ve afectado de manera importante (en la mayoría de los casos, fundamentalmente en el sector público), debido a la ausencia de una gerencia visionaria, táctica, innovadora, que se identifique plenamente con lo que debe ser una operatividad eficaz. Todo ello se debe a la poca integración y uso de la gerencia con respecto a las herramientas modernas y a lo que el nuevo paradigma demanda. Todo esto trae como resultado, el fracaso de muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, donde de haber integrado la gerencia a la realidad de los actuales escenarios y haber contado con los conocimientos requeridos para afrontarlos, los resultados serían favorables.

Ante la evidencia de un nuevo paradigma organizacional, la gerencia debe dar paso a nuevas acciones, planes, estrategias, innovaciones que generen resultados que les favorezca en su gestión, desempeñándose con los conocimientos y herramientas administrativas modernas, los tópicos gerenciales eficaces, proactivos, garantizadores de resultados positivos.
Lisbeth Uzcategui





Conclusión

El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Servir es la función principal y esencial que debe cumplir un líder.
El servir nos hace crecer como personas; nos sentimos mejor porque salimos de nuestra naturaleza egocéntrica; reconocemos que no estamos solos en el mundo y nos damos cuenta que nuestra Felicidad también depende de la felicidad del prójimo.
Los líderes servidores deben estar comprometidos. No son espectadores ni simples titulares de cargo.Su responsabilidad de liderazgo lo es de largo plazo.

El verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio.
En esto sencillo relato sobre John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial.
Dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. Un buen líder está pendiente de sus subordinados: atiende sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo.
El mensaje de La Paradoja puede aplicarse a cualquiera en cualquier lugar, razón por la cual ha tocado las vidas de tantas personas. Si quiere conocer las virtudes que llevan al éxito duradero y significativo, lo debe leer.


Referencias Bibliográficas

·         James Hunter; “La Paradoja”.
·         Joel Barrer, “Paradigmas”.
·         Richard L. Daft, “La Experiencia del Liderazgo”.
·         es.wikipedia.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.